Consejos y recomendaciones para hacer un vídeo de campaña de Crowdfunding

El crowdfunding se ha convertido en uno de los sistemas de financiación alternativa más exitosos para impulsar proyectos tecnológicos, sociales y culturales. El micromecenazgo o microdonaciones ha sentado las bases de un nuevo modelo de financiación y marketing en la nueva sociedad de la información. La democratización de las redes sociales y los buenos resultados obtenidos en plataformas como Kickstarter o Verkami de diferentes proyectos, ha posibilitado la generación de un entramado emprendedor que colocan al crowdfunding como la opción más viable para startup y emprendedores. Y en todos los casos, la ventana a través desde la que se asoman los posibles colaboradores o inversores en la misma: el vídeo. En Andalucía, se acaba de presentar una nueva plataforma de micromecenazgo, o crowdfunding, Fundación al-éxito, con la que Objetivo Red colabora impartiendo el taller de vídeo creación. Te dejamos a continuación las claves y recomendaciones para acertar y captar la atención de tu audiencia.

  1. Cuenta tu IDEA: El vídeo tiene que explicar de forma clara y concisa en qué consiste tu proyecto o modelo de negocio. Una visión general y directa para que en apenas unos minutos todos “se enteren” de lo que quieres hacer.
  2. Muestra un PROTOTIPO: La gente quiere ver el resultado final, quiere ver qué le van a dar. Aunque no puedan tocarlo, quieren comprobar que existe al menos en prototipo o prueba. Enseña una muestra de tu idea.
  3. Implica a tus COLABORADORES: Aporta el testimonio y la visión de la gente que forma parte del proyecto, tanto proveedores, colaboradores o socios. Involúcrales y hazles partícipes.
  4. Explica tu HISTORIA: Detrás de cada proyecto, de cada idea o negocio, hay una historia personal y profesional detrás. Cuéntala en primera persona. Relata tus motivaciones y aspiraciones y así mejorarás la empatía con tu target. Y sobre todo, apela a las EMOCIONES, pues el ser humano se mueve por emociones, pasiones y sentimientos.
  5. Incluye las RECOMPENSAS: El crowdfunding tiene cierto perfil de altruismo y colaboración desinteresada, pero los usuarios se mostrarán más interesados en colaborar si reciben un premio o recompensa a cambio de su aportación económica. Deja claro qué se van a llevar ellos.

    Plataforma de Crowdfunding en Andalucía

    Plataforma de Crowdfunding en Andalucía

  6. Atrapa la ATENCIÓN: Prepara el guión con detenimiento y estructura muy bien la información en el vídeo. Pero debes llamar la atención del espectador desde el primer momento y mantenerlo hasta el final. Si aburres, cierran y se van.
  7. Mejor si es BREVE: La mayoría de los usuarios se marcha del vídeo si en los 10 primeros segundos no encuentran lo que les interesa. Hay que ser conciso, breve y directo. Por muy complejo o interesante que sea tu proyecto, no debe durar más de 3 ó 4 minutos.
  8. Define tus OBJETIVOS: Es necesario que expreses cuál es el objetivo o el fin último de tu propuesta, cuáles son los beneficios o ventajas reales que aporta al consumidor o la sociedad. Y si ya está iniciado, muestra el estado en el que se encuentra y los logros alcanzados.
  9. Comparte en las REDES: Sube el vídeo a las diferentes redes sociales. No vale con incluirlo en la web de la plataforma. Debes moverlo por Youtube, Facebook, Vimeo, Google+, Twitter… e incluso crear versiones para Vine o Instagram.
  10. Llamada a la ACCIÓN: Cierra el vídeo con una llamada a la acción, invita a los usuarios a colaborar, a participar o donar. Incluye los enlaces a la plataforma u otras formas de contacto.

NOTA: Piensa que aunque el coste de realización de un vídeo profesional puede ser algo elevado, el rendimiento y retorno de la inversión es aún mayor. Por ello, no escatimes en este aspecto. Busca profesionales de acreditada experiencia en el sector audiovisual. El resultado final debe ser una pieza donde la realización, el ritmo, la música y la composición de planos reflejen el espíritu de proyecto. El vídeo debe comunicar el alma de tu idea.